Soy un completo tonto...
Eso sí, soy tonto, pero un tonto con valores y convicciones firmes.
Hace ya un par de años tuve la suerte (tras esperar la friolera de otros 5 años) de ser agraciado con un piso de protección oficial. Es una lástima que la vida cambie tanto (o la hagamos cambiar tanto) pero sucedió que cuando me notificaron que me había tocado mi vida había dado un giro y ya no me encontraba viviendo en la ciudad en la que me tocó. Recuerdo que era navidades, recuerdo que más de uno me comentó "la jugada perfecta" y recuerdo que no les hice caso y opté por dar el mejor regalo de reyes que alguién puede desear a la primera pareja de la lista que se había quedado fuera de cupo. Conclusión: Renuncié al piso y, confío que alguien pudo comenzar una vida con algo de dignidad. Conclusión 2: De cara a más de una persona fuí tonto.
Pues bien, vale, prefiero ser tonto que un completo egoísta que especula con un bien necesario. Sin ir más lejos, no hace más de un mes, charlando con un conocido, se quejaba de los precios de los pisos, y luego me contó que había roto con su pareja y que claro, debía vender su piso para comprar otro y... que no veas que putada con los precios que tenemos... .Lo que me dijo después fue algo que me dejó tan atónito que no pude contestar: "Claro, yo por mi piso actual voy a pedir 70 millones, está en una zona cojonuda y es lo que vale, bueno, a mi me costo 17 de protección oficial y pido 23 en blanco y el resto en B", y a modo de confirmar su "gran idea" completo su comentario con "venderlo por menos es hacer el primo porque es lo que vale ese piso, al lado mismito hay unos libres y piden 80, encima les sale barato".
Sinceramente, me pregunto desde mi prespectiva de tonto: ¿Y no se plantea este grandisimo %&@&### que su piso no vale 70 sino 23? ¿No se da cuenta que a él se lo dió un gobierno para que pudiese vivir dignamente y está robando esa posibilidad a otra persona?. Pues no. Los pisos son caros, y si alguien tiene que meterse en un agujero para poder comprar una casa, es que "la gente es la leche" pero eso sí: ande yo caliente....
Es entonces cuando mi sensación de ser un tonto pasó a ser de tonto a tonto del culo. ¿Porqué? Os preguntareis, ¿y si resulta que el siguiente de la lista al que le cedí el piso hizo lo mismo y practico la "jugada perfecta"?.
Señores!, esto es una mierda. Pero el problema no acaba en las "ideas geniales de este tipo", ni mucho menos. Resulta que vas al banco a pedir una hipoteca y... ¿Cual es la pregunta que te lanza el gestor? : "Ah! un piso de protección verdad, ...¿Cúanto en B?".
Entonces, despues de una pregunta así, solo queda rezar porque esperar que las cosas cambien es muy muy dificil. Yo mientras tanto, seguiré luchando en silencio y trataré de tener mi conciencia tranquila eso sí, espero que no me venga un capullo a quejarse de que los pisos son caros, cuando, en la mayoría de casos, posee varios, especula con otros o simplemente "invierte sus ahorrillos en un piso en Argentina" esperando poder ganar a base de joder las ilusiones a otra pareja. Eso sí, esta vez a una del otro lado del charco, que siempre, parece más lejano y el poco sentimiento de culpabilidad (si alguna vez lo tuvo) se desvanece en la distancia.
En tal caso, si me vuelve a venir alguien a quejarse sólo le diré: "Tenemos lo que nos merecemos, grandisimo mamón". Y muy posiblemente en tono sarcástico me encantaría decirle: "Por cierto, has visto la oferta de pisos en el Este de Europa, dicen que en unos años se van a revalorizar un montón..."
A mi de pequeñito me dijeron que abusar de otro esta mal y que especular está mal, y jugar con el pan y los bienes básicos de las personas estaba mal... ¡Que tonto era quién me lo enseño!, si me hubiese dicho lo contrario, en vez de vivir con la mente a contracorriente con la sociedad, ahora podría ser un "triunfador de esta sociedad de mierda".

3 Comments:
Hola daddy, cai maravillado en tu blog de recetas, y pinchando aqui y alla he llegado a este otro blog, en el que el apasionado feliz cocinero del mundo se convierte en una persona del autobus, idealista que como yo piensa que es horrible a lo que hemos llegado. Me identifico con ambos, con el cocinero y con el idealista, y para colmo, yo que para colmo tengo tu misma edad, y me he pasado los 8 ultimos agnos fuera del pais voy esmumando la idea de comprarme jamas un piso en mi ciudad natal, por toda la mierda que cuentas...
Dormiremos al menos la conciencia tranquila,
6:51 p. m.
Pues sí... lo cierto es que no le dedico mucho tiempo y entre tener tiempo para escribir sobre la cocina o escribir en temas que queman pues... prefiero centrarme en la cocina.
En ratitos pienso y escribo cosas y luego, si puedo, las publico.
Te agradezco enormemente tu comentario y me alegra que aún quedamos unos pocos con principios.
Lo dicho, la conciencia al menos, es nuestra y estará limpia.
Un abrazo amigo!
Rafa
6:59 p. m.
Hola, completamente de acuerdo en que estamos tan acostumbrados a la corrupción que no nos rasgamos las vestiduras al contemplarlas: "todo el mundo sabe" que los VPOs se venden con mucho en negro, que a los concursos públicos se va con una recomendación por delante, y muchas otras cosas por el estilo.
Lo que me "maravilla" es que ninguno lo denunciemos, y nos quejemos en privado ...
En lo que no estoy de acuerdo es en meter en el mismo saco la inversión/especulación y la corrupción: el hacer que sea una realidad el derecho a una vivienda digna, poniendo en el mercado viviendas a precio razonable, es una obligación que deberíamos exigir al estado. En cambio es una ley de mercado el que los capitales se invierten en lo que se crea más rentable y seguro, y esto no sería un problema si hubiese suficiente terreno donde poder construir.
Es más, estoy convencido de que invertir en construcción en los países emergentes, además de ser un posible buen negocio, es una forma de permitir su desarrollo. Otra cosa es que existan "atajos" para que esa inversión sea más rentable en menos tiempo, y que no se deberían permitir.
En resumen: poner capital para lo que sea con la filosofía "yo gano"/"tu ganas" es perfecta. El problema es cuando se rompe, por el motivo que sea, la ecuación y se aplica solamente la primera parte de la misma.
Un saludo, Andrés
6:20 p. m.
Publicar un comentario
<< Home